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domingo, 13 de enero de 2019

2.1 Conceptos Básicos.


¿Qué es un problema de transporte?
Un problema de transporte es, en matemáticas y economía, un caso particular de problema de programación lineal en el cual se debe minimizar el coste del abastecimiento a una serie de puntos de demanda a partir de un grupo puntos de oferta posiblemente de distinto número, teniendo en cuenta los distintos precios de envío de cada punto de oferta a cada punto de demanda.
Ejemplo de un problema de transporte.


¿Qué es un problema de asignación?
El problema de asignación consiste en encontrar la forma de asignar ciertos recursos disponibles (máquinas o personas) para la realización de determinadas tareas al menor coste, suponiendo que cada recurso se destina a una sola tarea, y que cada tarea es ejecutada por uno solo de los recursos. Es uno de los problemas fundamentales de optimización combinatoria de la rama de optimización o investigación operativa en matemática. El modelo se puede aplicar a la asignación de empleados a tareas, de fábricas a productos, de vendedores a territorios, de postores a contratos, etc. Con una sencilla manipulación, el método también se puede aplicar al caso en el que se pretende maximizar cierta cantidad.
Ejemplo de un problema de asignación.

Balanceado
Se dice que un problema de asignación o transporte se encuentra balanceado, si los recursos totales son iguales a las demandas totales. En caso contrario se dice que no está balanceado el problema.
Además en el modelo, m = n (obtener una matriz cuadrada), en donde m número de renglones y n es número de columnas.
Para lograr que el modelo este balanceado se pueden agregar trabajadores/tareas ficticias con costos de cero.


Tabla de transporte
 Otra forma de plantear el problema de transporte (recordemos que el problema de asignación es un caso especial del de transporte) es mediante una tabla llamada tabla de transporte, la cual tiene forma de matriz donde los renglones representan las fuentes y las columnas los destinos o trabajos.
En las casillas que se encuentran en la esquina se colocan los coeficientes de costo.
Una vez realizado esto, utilizamos alguno de los métodos (Vogel, esquina noroeste, costos mínimos) para obtener una solución inicial 
Donde no exista un coeficiente de costo se le anota una M.         

Red.
Muchos problemas de redes son más que una representación abstracta de procesos o actividades, tales como el camino crítico en las actividades entre las redes de un proyecto. Para definir lo que es una red necesitaremos saber qué es un nodo.
Nodo: Es uno de los elementos de una lista enlazada, de un árbol o de un grafo. Cada nodo será una estructura o registro que dispondrá de varios campos, y al menos uno de esos campos será un puntero referencia a otro nodo, de forma que, conocido un nodo, a partir de esa referencia, será posible en teoría tener acceso a otros nodos de la estructura.
Una red consiste en una serie de nodos enlazados con arcos (o ramas). La notación para describir una red es (N, A), donde N es el conjunto de nodos y A es el conjunto de arcos.


Conclusión

El primer concepto que vimos fue el problema de transporte este lo que busca es optimizar y ahorrar costos de cada viaje de entrega, este se usa en la logística para reducir costos de entrega
El siguiente concepto fue los problemas de asignación este se usa para las fabricas para aumentar y reducir tiempos de producción, Pero no se debe de confundir con los problemas de transporte, Ya que los métodos de los problemas de transporte son demasiado diferentes a los que se usan en los problemas de asignación, Un ejemplo es el método húngaro, que solo sirve para problemas de asignación, así también el de vogel es para problemas de transporte.
Después se vio el concepto de red, este se usa más que nada para los problemas de la ruta más corta los cuales se profundizaran más adelante, este sirve para encontrar la ruta más corta para así reducir los tiempos de entrega, Este junto con los métodos de transporte son las mejores armas para una empresa de paquetería como FedEx y DHL por mencionar algunas.


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