Contador


miércoles, 2 de enero de 2019

1.5 APLICACIONES DIVERSAS DE PROGRAMACION LINEAL


Introducción a la programación lineal

Introducción El desarrollo de la programación lineal ha sido clasificada como uno de los avances científicos más importantes de mediados del siglo XX, Y estamos de acuerdo con esta aseveración. Su efecto desde 1950 ha sido extraordinario. En la actualidad es una herramienta de uso normal que ha ahorrado miles o millones de dólares a muchas compañías o negocios, incluso las empresas medianas, en los distintos países industrializados del mundo; su aplicación a otros sectores de la sociedad se ampliado con rapidez. La programación lineal utiliza un modelo matemático para describir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deben ser funciones lineales. En este caso, La programación lineal no se refiere aquí a términos computacionales; en esencia es sinónimo de planeación. Por lo tanto la programación lineal involucra la planeación de actividades para obtener un resultado óptimo. Aunque la asignación de recursos a las actividades es la aplicación más frecuente, la programación lineal tiene muchas otras posibilidades. En realidad cualquier problema cuyo modelo matemático se ajuste al formato general del modelo de programación lineal, Es un problema de programación lineal. (Por esta razón, los problemas de programación lineal y sus modelos con frecuencia son llamados solo programas lineales.) Aun más se dispone de un procedimiento de solución muy eficiente llamado método simplex. Para resolver estos problemas lineales, incluso de más tamaño. Estas son algunas razones del tremendo efecto de la programación lineal en décadas recientes

Aplicaciones al marketing

 Los modelos de programación lineal se han utilizado en el campo de la publicidad como ayuda para la obtención de la combinación de medios de comunicación efectiva. En algunas ocasiones partiremos de un presupuesto fijo o limitado donde el objetivo será distribuirlo entre las diversas opciones que se nos ofrecen, como pueden ser los comerciales de radio o televisión, anuncios en periódicos, correo directo, anuncios en revistas, etc., de modo que los productos tengan una gran difusión. Puede ocurrir que las restricciones no sean solamente presupuestarias, sino que haya otras restricciones que vengan determinadas por los requerimientos de contratos, disponibilidad de medios o por las políticas de la propia empresa. Otra de las aplicaciones de la programación lineal con respecto al marketing puede ser la de investigación de mercados y encuestas a consumidores.

Aplicaciones a las manufacturas

 Aquí podemos destacar dos tipos de aplicaciones, la aplicación a la mezcla de productos y la programación de la producción. En primer lugar, comenzamos comentando que la aplicación a la mezcla de productos se basa en la combinación óptima de productos a fabricar, donde las empresas deben cumplir una serie de restricciones. Estas restricciones pueden ser financieras, de demanda de ventas, contratos de materiales o demandas laborales sindicales, donde el objetivo principal es generar la mayor utilidad posible. En cuanto a la programación de la producción, destacar que establecer un plan de producción para un período de semanas o meses es una tarea complicada y a la vez cobra demasiada importancia en la mayoría de las plantas. En este caso, el encargado de dichas operaciones debe tener en cuenta diversos factores: capacidad de la mano de obra, costes de inventario y almacén, limitaciones de espacio, demanda del producto y relaciones laborales.

Aplicaciones a la Economía y a la Empresa

Esta tarea suele resultar complicada ya que la mayoría de las compañías producen más de un producto. Básicamente, este problema tiene una gran semejanza al modelo de mezcla de productos, donde el objetivo puede ser el de maximizar los beneficios o minimizar el coste total de llevar a cabo dichas tareas. La programación de la producción puede solucionarse fácilmente mediante la programación lineal, ya que es un problema que debe resolverse periódicamente. Cuando se establecen la función objetivo y las restricciones para una empresa, los datos pueden cambiarse cada mes para ofrecer una programación actualizada.


 Los problemas de programación de mano de obra, o lo que es lo mismo, de planificación de horarios, intenta dar una respuesta efectiva a las necesidades de personal durante cierto período. Esta aplicación de la programación lineal es útil cuando los gerentes disponen de cierta flexibilidad para asignar tareas a empleados poli funcionales. El sector que más hace uso de la programación lineal a la hora de tomar este tipo de decisiones son las entidades bancarias.
 En este modelo, cobran especial relevancia los problemas de la dieta y los problemas de mezclas. El problema de la dieta fue una de las primeras aplicaciones de la programación lineal, la cual se desarrolló en los hospitales para determinar la dieta más económica para los pacientes a partir de unas especificaciones nutritivas mínimas. En la actualidad, también se aplica en el ámbito agrícola para obtener la combinación de alimentos o ingredientes que satisfagan los requerimientos nutricionales establecidos a un coste mínimo. Sara Nión Vázquez 25 Programación lineal. Aplicaciones a la Economía y a la Empresa En cuanto a los problemas de mezclas y proporciones de ingredientes, surgen cuando debe tomarse una decisión con respecto a la mezcla de dos o más recursos para producir uno o más productos. Los recursos contienen uno o más ingredientes que deben mezclarse, de manera que cada producto final contenga un porcentaje determinado de cada uno de los ingredientes.

Aplicaciones al transporte

El problema de transporte o de envíos pretende determinar la cantidad de bienes que se han de transportar desde varios orígenes o fuentes hacia varios destinos. El objetivo en este tipo de problemas suele ser el de minimizar tanto los costes de transporte como las distancias de envío, donde las restricciones se refieren a la capacidad productiva de cada origen y los requerimientos de cada destino. Este modelo es un caso específico de programación lineal, por lo que existen métodos y algoritmos que facilitan su resolución. Dicho algoritmo es un procedimiento iterativo donde se encuentra y evalúa una solución a un problema de transporte, mediante un procedimiento especial para determinar si la solución es óptima. Si lo es, el proceso se detiene. En el caso de que la solución no sea la óptima, se genera una nueva solución, donde esta nueva solución suele ser tan buena o mejor que la anterior. Ésta se evalúa y en caso de no ser óptima se vuelve a generar otra solución, y así continuamente hasta dar con la solución óptima.

Aplicaciones a las finanzas

Destacamos en este apartado el problema de selección de portafolios, es decir, la selección de una cartera de valores. Este es uno de los problemas con los que se encuentran de forma habitual los directivos de bancos, fondos de inversiones y compañías de seguros a la hora de seleccionar una serie de inversiones concretas entre una amplia variedad de alternativas. Sara Nión Vázquez 26 Programación lineal. Aplicaciones a la Economía y a la Empresa Por norma general, el objetivo suele ser el de maximizar el rendimiento esperado de estas inversiones dado un conjunto de restricciones, algunas legales y otras provenientes de la propia empresa. Una vez que hemos mencionado algunas de las aplicaciones de la programación lineal y sus aspectos básicos, cabe destacar que nuestro trabajo consistirá en la aplicación a las finanzas. Hemos escogido este tipo de problema ya que es uno de los que mejor se adapta a las competencias del Grado en Administración y Dirección de Empresas, así, aplicaremos los conocimientos adquiridos sobre la programación lineal en materias como Matemáticas II.

 

 


Conclusión de la programación lineal

A manera de conclusión podemos afirmar que Ia programación lineal es una herramienta muy útil, tanto para personas con empresas independientes como para grandes compañías.
Permite administrar de Ia mejor manera los recursos con los que se cuenta para poder aprovecharlos al máximo, como también ayuda a obtener mayores ganancias y a minimizar los costos.
La programación lineal es un procedimiento o algoritmo matemático. Mediante el cual se resuelve un problema indeterminado.
Consiste en optimizar (minimizar o maximizar) una función lineal, que denominaremos función objetivo, de tal forma que dicha función estén sujetas a una serie de restricciones que expresamos mediante un sistema de inecuaciones lineales.
La programación lineal nos permite utilizar diferentes métodos los cuales nos permiten reducir costos y obtener ganancias.
También se puede concluir que la programación lineal es uno de los temas más importantes en la investigación de operaciones y que toda organización la usa ya sea intencionalmente, así también como por casualidad, así que se invita también a estudiar más la programación lineal, porque como ya se vio sirva para casi todos los sectores profesionistas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario