Introducción
Actualmente la administración está
funcionando en un ambiente de negocios que está sometido a muchos más cambios,
los ciclos de vida de los productos se hacen más cortos, además de la nueva
tecnología y la internacionalización creciente.
Las raíces de la investigación de
operaciones se remontan a cuando se hicieron los primeros intentos para emplear
el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el
inicio de esta disciplina se atribuye a los servicios militares prestados a
principios de la segunda guerra mundial.
La investigación de operaciones se
aplica a problemas que se refieren a la conducción y coordinación de
operaciones (o actividades) dentro de una organización.
La investigación de operaciones
intenta encontrar una mejor solución, (llamada solución óptima) para el
problema bajo consideración.
Una de las principales razones de
la existencia de grupos de investigación de operaciones es que la mayor parte
de los problemas de negocios tienen múltiples aspectos es perfectamente
razonable que las fases individuales de un problema se comprendan y analicen
mejor por los que tienen el adiestramiento necesario en los campos apropiados.
La investigación de operaciones es
la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a
problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, a fin
de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la
organización.
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