Lote económico sin
déficit
Para trabajar este modelo se supone
una tasa de producción continua, lo cual permite hacer una reposición del
inventario constante durante el tiempo de producción. En este modelo en
particular, por ser de compra, se deduce que el artículo no será producido sino
comprado o que se necesita un material auxiliar utilizado en la producción,
pero este elemento es comprado. Este modelo es también conocido como modelo de
cantidad de pedido económico o lote económico (EOQ); es uno de los modelos de
inventario más antiguo y conocido, y está basado en las siguientes hipótesis:
• La demanda es constante y
conocida.
• El plazo de entrega es constante
y conocido.
• El pedido llega en un solo lote y
todo de una vez.
• Los costos por ordenar un pedido
y los costos de mantenimiento son constantes y conocidos.
• No son posibles los descuentos
por cantidad.
• Se evitan las roturas de
inventario.
• No se permite diferir demanda al
futuro. Con estas hipótesis de la utilización del inventario a través del
tiempo, el gráfico tiene forma de dientes de sierra.
Para trabajar este modelo es
necesario conocer algunas variables como:
La cantidad óptima de pedido
ocurrirá en el punto en que el costo por ordenar un pedido y el costo de
almacenamiento sea igual.
Ejemplo 1
La empresa manufacturera Galey
compra 8.000 chip cada año para utilizar en los equipos que produce. El costo
unitario de cada chip es de $30.000 y el costo de mantener o almacenar un chip
en inventario por año es de $3.000, además se sabe que realizar un pedido tiene
un costo de $10.000. ¿Cuál es la cantidad óptima de pedido?
Solución:
La información entregada por la
Empresa Galey es la siguiente:
Primero se debe observar que los
datos a trabajar estén en la misma unidad de tiempo. Si la demanda es diaria se
multiplica por el número de días que la empresa labora; cuando no se indican se
asumen 20 días de producción al mes. Si la demanda es semanal se multiplica por
el número de semanas a laborar en el año, normalmente está entre 50 y 52; si la
demanda es semestral se multiplica por dos por cuanto el año tiene 2 semestres
y así sucesivamente con otras demandas dadas en diferentes cronologías. Para el
caso planteado de la empresa Galey, esta trabaja anualmente, lo que permite
directamente aplicar la fórmula entregada por el modelo:
Ejemplo 2
¿Si además la empresa Galey desea conocer el número
esperado de pedidos cada año, el tiempo esperado entre pedidos, el punto de
pedido o reorden y el costo total del inventario? Suponga que la empresa
trabaja con un año laboral de 200 días y entregar un pedido tarda 3 días.
Solución: Lo primero que debe hacerse es conocer las
variables a utilizar:
N = Número esperado de pedidos al año.
T = Tiempo esperado entre pedidos.
ROP = Punto de pedido o reorden; suponer que una
empresa espera hasta que el nivel de inventario de un artículo llegue a cero
antes de efectuar un pedido y recibirlo al mismo tiempo.
CTO = Costo total por ordenar.
CTM = Costo total de mantenimiento.
L = Plazo de entrega.
d = Demanda diaria.
Luego se tiene en cuenta la
formulación para cada cuestionamiento que realiza la Empresa Galey:
CTM = ((400 uds/pedido)/2) *
($3.000 /uds/año) = $600.000/año.
CT = $600.000/año + $600.000/año =
$1.200.000 / año.
Conclusión
Con este modelo de inventario no se permite tener
faltantes, y la demanda es completamente estable, Por lo tanto siempre
pediremos cierta cantidad de productos y las almacenaremos en el inventario, ya
almacenado en el inventario, también la bodega tiene ciertos punto de reorden,
Que es cuando las existencias en el inventario alcanzan su punto más bajo, para
cuando llegue la siguiente orden, y así sucesivamente,
Este tipo de
inventarios se usa principalmente en las empresas alimenticias ya que no se
pueden quedar sin producto debido a su alta demanda e importancia en las
necesidades diarias.
Uno de los principales beneficios de este tipo de
inventario es que nos permite reducir el almacenamiento y los costes de
mantenimiento debido a que el modelo puede sugerir un aumento o una disminución
del pedido.
También es efectivo según la actividad, El mantenimiento
de niveles adecuados de inventario para satisfacer la demanda del cliente es un
acto de equilibrio para muchas pequeñas empresas. Otra de las ventajas del
modelo EOQ es que proporciona números específicos propios de la empresa con
respecto a la cantidad de inventario para mantener, cuándo volver a ordenar y
cuántos elementos se deben ordenar. Esto suaviza el proceso de renovación y
produce un mejor servicio al cliente ya que el inventario está disponible
cuando se necesita.
.
ResponderEliminar