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miércoles, 30 de enero de 2019

5 Líneas de Espera


Introducción

Desde el inicio del comercio nunca se ha podido cubrir instantáneamente las necesidades de la demanda, Debido a que la demanda está en constante aumento o no es factible económicamente tener un servidor para cada cliente.
Así es que desde ese entonces las  líneas de espera son parte de la vida diaria. Todos esperamos en colas para comprar un boleto al cine, hacer un depósito en el banco, pagar en el supermercado, enviar un paquete por correo, obtener comida en la cafetería ,subir a un juego en la feria,etc.Nos hemos acostumbrado a esperas largas, pero todavía nos molesta cuando son demasiado largas.
Sin embargo tener que esperar no solo es una molestia personal. El tiempo que la población de un país pierde al esperar es un factor importante tanto en la calidad de vida como en la eficiencia de su vida. Por ejemplo antes de su disolución en la Unión Soviética era notable por sus excesivas colas que sus ciudadanos debían soportar solo para comprar artículos básicos. Hoy en día en Estados Unidos las personas pasan 37,000,000,000 de horas al año en líneas de espera. Si este tiempo se usara de manera productiva, significaría cerca de 20 millones de personas-año de trabajo útil cada año.
Es por estas asombrosas cifras que nació la teoría de colas y sus distintos modelos de optimización, para reducir significativamente estas cifras y que la gente no pierda tanto tiempo de su vida haciendo fila para adquirir algo tan simple como una hamburguesa o solamente por la firma de un documento.
En este documento veremos todos esos modelos y ejemplos de su aplicación, así que sin más que decir terminamos con esta breve introducción.


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