Introducción
Desde el inicio
del comercio nunca se ha podido cubrir instantáneamente las necesidades de la
demanda, Debido a que la demanda está en constante aumento o no es factible
económicamente tener un servidor para cada cliente.
Así es que desde
ese entonces las líneas de espera son
parte de la vida diaria. Todos esperamos en colas para comprar un boleto al
cine, hacer un depósito en el banco, pagar en el supermercado, enviar un
paquete por correo, obtener comida en la cafetería ,subir a un juego en la feria,etc.Nos
hemos acostumbrado a esperas largas, pero todavía nos molesta cuando son
demasiado largas.
Sin embargo
tener que esperar no solo es una molestia personal. El tiempo que la población
de un país pierde al esperar es un factor importante tanto en la calidad de
vida como en la eficiencia de su vida. Por ejemplo antes de su disolución en la
Unión Soviética era notable por sus excesivas colas que sus ciudadanos debían
soportar solo para comprar artículos básicos. Hoy en día en Estados Unidos las
personas pasan 37,000,000,000 de horas al año en líneas de espera. Si este
tiempo se usara de manera productiva, significaría cerca de 20 millones de
personas-año de trabajo útil cada año.
Es por estas
asombrosas cifras que nació la teoría de colas y sus distintos modelos de
optimización, para reducir significativamente estas cifras y que la gente no
pierda tanto tiempo de su vida haciendo fila para adquirir algo tan simple como
una hamburguesa o solamente por la firma de un documento.
En este
documento veremos todos esos modelos y ejemplos de su aplicación, así que sin
más que decir terminamos con esta breve introducción.
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